lunes, 3 de diciembre de 2007

Iqueños creen que delincuencia ha aumentado este año


La mayoría de iqueños percibe que la delincuencia se ha incrementado en este año, y más del 40 por ciento tiene temor de ser secuestrado. La encuesta, realizada los días 5 y 6 de noviembre últimos a un total de 620 personas en , revela que el 82,9 por ciento de entrevistados sostiene que la delincuencia ha aumentado en el último año, cifra superior casi en 10 puntos con relación a diciembre del 2004.
También los encuestados se muestran a favor de la implantación del toque de queda y la ley seca a partir de determinada hora como medidas para frenar la delincuencia en nuestro país.
El 57.5 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con aplicar el toque de queda, un 8.4 por ciento más respecto a enero (49.1 por ciento).
El 76.4 por ciento de los encuestados está a favor de la prohibición de vender licores a partir de cierta hora. En enero, los entrevistados que estaban a favor representaban el 56.1 por ciento.
La encuesta evidencia asimismo un creciente respaldo a la aplicación de la pena de muerte en caso de violación. El 73.3 por ciento se muestra a favor, 16.1 por ciento más que el año pasado (57.2 por ciento).

domingo, 2 de diciembre de 2007

Chequen mi Slide Show

Consecuencias y posibles soluciones a la delincuencia juvenil



La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos. En el presente texto, desarrollaremos los tremas mencionados.En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros de rehabilitación estatales y ONG’s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación. De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia.No obstante, una manera saludable de rehabilitación es el deporte, ya que brinda un desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, el fútbol puede brindar apoyo a través de la creación de semillero y participación de jóvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocación y que encuentren ,en este deporte, una manera de subsistencia, naturalmente, fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras.Como grupo, opinamos que la sociedad esta en la capacidad de ayudar a estos jóvenes, solo nos falta ganas de intentarlo, si logramos formar una unicidad entre sociedad y conducta moral, la juventud estará orientada en buen camino y deparará un buen futuro para la urbe.

"El pandillaje no es solo un problema social".



A continuación, presentaremos las principales causas y consecuencias del pandillaje juvenil que hemos analizado en la entrevista realizada a la especialista en el tema. Como experta en el tema, tuvimos a la socióloga Juana Martel Símbalo, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1982, y trabaja, actualmente, en CICIP. En los siguientes párrafos, explicaremos lo dicho en líneas anteriores, e incluiremos recomendaciones y opiniones del experto.En la entrevista, la experta nos planteó que las causas principales que llevan a que un joven se integre a una pandilla son el abandono familiar y el desempleo. Por un lado, la familia, al dejar de lado al joven, hace que su autoestima disminuya y, por esto, se resienta con la sociedad, pues ve como principal culpable de su situación. Por otro lado, la poca estabilidad laboral provoca que el joven busque los recursos económicos de una manera ilícita. Por esta razón, se integra a las pandillas donde todos comparten problemas similares.

Pandillas Juveniles: Definición y Causas

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. En los siguientes párrafos, mencionaremos los las principales causas del pandillaje sociales y económicas.En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y ,así, no caer en el pandillaje.Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas. En conclusión, los integrantes de las pandillas , mayormente , son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia , así seas pobre, son las que mas influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.